Skip to main content

Colegio Comunitario Gratuito

¿Sabías que puedes calificar para colegio comunitario gratuito en California? En esta página, encontrarás información sobre el Programa Promesa Universitaria de California y la Beca Promesa Universitaria de California, los cuales brindan colegiatura gratuita a los estudiantes elegibles.

¿Qué es el Programa Promesa Universitaria de California?

El Programa Promesa Universitaria de California ofrece colegiatura gratuita a los estudiantes que asisten a un colegio comunitario durante los primeros dos años de su educación.

Para calificar para el Programa Promesa Universitaria de California, debes cumplir con los siguientes criterios:

  • Debes ser un residente de California o un estudiante elegible para AB 540 (la Ley Dream de California elimina las tarifas de inscripción para los "Dreamers" que no son residentes).
  • Debes ser un estudiante de tiempo completo.
  • Debes ser un estudiante por primera vez.

No todos los colegios comunitarios ofrecen colegiatura gratuita como parte del Programa Promesa Universitaria de California. En consecuencia, los procesos de solicitud varían de una institución a otra.

Si estás interesado en participar en el programa, siga los siguientes pasos:

  1. Encuentra una escuela que ofrezca colegiatura gratuita a través del Programa Promesa Universitaria de California. Este localizador de universidades comunitarias puede ayudarte.
  2. Confirma los criterios de elegibilidad de tu escuela para el programa. Los criterios de elegibilidad pueden incluir:
    • Prueba de residencia en California (o Dreamer)
    • Confirmación del estado de estudiante por primera vez e inscripción a tiempo completo
    • Completar la CADAA o FAFSA
    • Prueba de que no es elegible para la Beca Promesa Universitaria de California (consulta a continuación para obtener más información)
  3. Solicita a través de tu escuela. La mayoría de las escuelas ofrecen un proceso de solicitud en línea y (suponiendo que participen en Programa Promesa Universitaria de California sin costo de colegiatura) te darán la opción de indicar si deseas participar en el programa durante el proceso de solicitud. Por ejemplo, las universidaded Coast College utilizan este sistema en línea patentado.

Si participas en el Programa Promesa Universitaria de California de tu escuela, debes mantener la elegibilidad manteniendo un promedio de calificaciones (GPA por sus siglas en inglés) mínimo de 2.0 y manteniendo tu estado de tiempo completo. Es posible que debas reunirte con un consejero para delinear tu plan y asegurarte de mantener o superar el GPA mínimo.

¿Qué es la Beca Promesa Universitaria de California?

La Beca Promesa de la Universidad de California paga la colegiatura de las universidades comunitarias para los residentes de California de bajos ingresos que asisten a las universidades comunitarias en el estado.

Esta subvención está disponible independientemente de la cantidad de unidades que tome el estudiante (por ejemplo, no se le corta después de dos años). Los estudiantes son elegibles para esta beca incluso si ya han estudiado.

Para calificar para la Beca Promesa de la Universidad de California, debes ser un residente de California o un estudiante elegible AB 540 (la Ley Dream de California elimina las tarifas de inscripción para los "soñadores" que no son residentes). Debes demostrar necesidad financiera.